viernes

Maitecicleta reacciona

Quitándole las telarañas al blog, me he encontrado con un video muy curioso que quería compartir aquí desde hace un tiempo. Se trata de una "gotera" de la Estación Espacial Internacional.
(El video dura un minuto y los subtítulos
no son la traducción de la conversación)


 
 
A los de la ISS les encanta
el 2x1 en productos de limpieza
Para refrigerar el sistema de producción de energía, se utiliza amoniaco. Así me enteré de que es un producto muy utilizado como refrigerante no solo en el espacio, sino también en la superficie de la Tierra, . No tiene las desventajas de los CFC y además es barato de instalar y mantener.
(Imagen tomada del
Twitter de C.Hadfield)
La ISS ya tenía problemas con esta fuga desde hace un tiempo. Las últimas tripulaciones tenían que pasarse por la droguería antes de embarcar para llevar unos cuantos litros y compensar lo que se iba perdiendo por el espacio en forma de copitos. Justo antes de volver a la Tierra, dos compañeros del comandante Chris Hadfield se dieron un paseíto espacial para reparar la fuga. Si la cosa iba a mayores la ISS se podía quedar sin energía para funcionar.

Ya aprovecharon para limpiar el parabrisas, que
estaba perdido de mosquitos aplastados.
Cuando salió la información, alguien con mucha guasa comentó que seguramente dentro de unos años se utilizará este video como prueba de que en el 2013 las naves extraterrestres visitaban la Estación Espacial. Quién sabe lo que puede llegar a imaginar un ufólogo contemplando esos volátiles puntos blancos.
Poco después de guardar la noticia "para el blog" me encontré con una de esas "revelaciones" científicas que me sacuden la sesera. Soy consciente de que para cualquier estudiante de física de 1º de Bachillerato las cosas que me flipan son bastante estúpidas, pero es que yo estoy empezando ahora. Una imagen vale más que mil palabras, esta soy yo cada vez que me entero de algo:

Encontré una web que recomiendo vivamente donde te explican cosas básicas de casi cualquier asignatura. Así que me puse a intentar aprender algo sobre las leyes del movimiento que postuló Newton, para saber de qué "%&@#" están hablando a veces mis divulgadores favoritos. La tercera de estas leyes, la llamada "de acción y reacción" dice que si tú ejerces una fuerza sobre un cuerpo, ese cuerpo ejerce sobre ti una fuerza igual, pero en sentido contrario. (Bueno, es más o menos así, lo hago lo mejor que puedo). Y aquí es donde enlaza esto con la ISS, porque en el video explicativo dan instrucciones de lo que hay que hacer si alguna vez te encuentras realizando un paseo espacial y te desenganchas de tu nave quedando huerfanito en el espacio. (Una posibilidad escalofriantemente real para la mayoría de la gente).

Lo que le dan de sí las
manzanas a este hombre...

Es tan "sencillo" como quitarte el objeto más pesado que lleves encima (y que te puedas quitar sin morir en el acto, claro: o sea, el casco, no) y arrojarlo con todas tus fuerzas en sentido contrario al que quieres ir. Esto ocasionará una reacción, es decir, el objeto ejercerá en ti la misma fuerza, pero en el sentido contrario y  te encontrarás propulsado sin otro motor que la magia de la mecánica natural. "¡Viva Newton!", seguramente exclamarás conmigo, con lágrimas de emoción, mientras suena de fondo Así habló Zarathustra...






ACTUALIZACIÓN: He preguntado en una web de gente lista qué pasaría si vas con tu cable por el exterior de la ISS y te desenganchas. En principio seguirías la trayectoria de la Estación y tu velocidad sería la misma, puesto que en el espacio no hay nada que te provoque desaceleración. O sea, que no te quedarías atrás, como pasaría en la Tierra si te desenganchas mientras te remolcan. PERO el más mínimo roce provocaría una reacción que haría cambiar tu dirección y podría dejarte a la deriva para siempre... a menos que te quites un guante o algo de encima e intentes lo que expliqué más arriba en el post. ¡Yo me quedo mucho más tranquila, dónde va a parar...!



No hay comentarios:

Publicar un comentario