Supongamos que, de golpe, el Sol, nuestra estrella más cercana, se apaga. Tardaríamos 8 minutos en enterarnos. Imagina que alguien secuestra a nuestra segunda estrella más cercana, Próxima Centauri. No lo sabríamos hasta pasados 4 años.
Esto es lo mismo que decir que el Sol está a 8 minutos luz y que Próxima Centauri a 4 años luz (pizca más o menos). La luz del Sol tarda esos 8 minutos en llegarnos, porque nos separan de él unos 150 millones de kilómetros.
Hay que tener claro que el año luz es una unidad de distancia, no de tiempo. Mucha gente entiende erróneamente que un año luz es una unidad de tiempo, por lo de meter "año" en el nombre. Las distancias por ahí fuera son tan enormes, que sería muy engorroso andarse con kilómetros. Así que un año luz es la distancia que recorre la luz en un año, (o sea la friolera de 9 460 730 472 580,8 km: Ya solo con esto yo estoy sobrecogida).
Pero como en Astrofísica les crecen mucho los números aun midiendo las distancias en años luz, utilizan otra medida, el parsec, que equivale a 3 años luz y pico. (Que en kilómetros son... mira, hazlo tú).
![]() |
| Por raro que parezca, este aparato se llama "odómetro" |
Cuando empecé a marearme con los datos de las distancias, me surgió una pregunta lógica. Pero ¿cómo saben en Astrofísica estas cosas? ¿Se lo inventarán?
Resulta que desde hace mucho tiempo, en la humanidad se han dado casos de personas que se empeñaban en responderse a las preguntas que ellas mismas se hacían. Si yo me hago preguntas de empollones, busco en Google. Pero allá por el 250 aC la wifi iba malamente y un muchacho llamado Eratóstenes se calculó él solito el radio de todo el planeta. Con su cerebro, sus ojos, unos palos y trigonometría. Y su error fue mínimo. Para medir las distancias en Astronomía también usan la trigonometría, entre otras cosas. Te invito a que lo veas aquí, está muy bien explicado.
Y sobre eso quería yo reflexionar hoy, sobre esas mentes despiertas que usando herramientas de las que cualquiera dispone, encuentran respuestas asombrosas. Eratóstenes perdió la vista y decidió que era mejor dejarse morir de hambre. Tenía 80 años.
Yo me acuerdo de haber estudiado aquello de los triángulos en el cole y ahora me pregunto: ¿Por qué, oh Pitágoras, me contagiaste a mí tan poquito?


Odómetro, odómetro,... eso es un cacho bici aquí y en Lima.
ResponderEliminar(El Comentarista Justiciero... otra ves).
Querido Comentarista Justiciero: gracias por tus comentarios y tus sabias correcciones. ;)¿Ves como sí que funciona lo de los comentarios? :P
ResponderEliminarSemejantes datos vertiginosos, que cuestionan cualquier deidad y fórmula cuántica lumínica, no puedo dejar de preguntarme:
ResponderEliminarSi una nave espacial viaja a la velocidad de a luz: ¿alumbran los faros?
Fdo. Dormido en las clases de ciencia...y en todas las demás.
Querido "Dormido en...": dudo mucho que sea verdad que te durmieras en las clases de ciencia, porque por lo poco que sé, tu pregunta dista mucho de ser banal. Es una pregunta tan interesante que se podría pasar un rato estupendo elucubrando. Mi inteligencia se para mucho antes de comprender los misterios relativistas de la velocidad de la luz, así que te contestaré con otra pregunta: ¿para qué necesitaríamos faros en semejante nave? :oP
ResponderEliminar