Suelo decir que las palabras son poderosas. Esta afirmación tiene distintos efectos en distintas personas. Algunos piensan que creo en el poder de mis frecuentes maldiciones. Otros creen que les estoy mandando a callar. Así, todos ellos, sin darse cuenta corroboran el poder de mis palabras.
Y yo creo firmemente que las palabras son poderosas porque las hay que resuenan en mi corazón con el eco de lo ya aprendido; las hay que cincelan mi corazón con la dureza de los golpes o con la suavidad del agua; Las hay que lo alimentan, las hay que lo acunan, las que lo sobrecogen.
Hay palabras que anidan en mi corazón y se quedan ahí para siempre. Te mostraré algunas.
When I heard the learn'd astronomer,
When the proofs, the figures, were ranged in columns before me,
When I was shown the charts and diagrams, to add, divide, and measure them,
When I sitting heard the astronomer where he lectured with much applause in the lecture-room,
How soon unaccountable I became tired and sick,
Till rising and gliding out I wander'd off by myself,
In the mystical moist night-air, and from time to time,
Look'd up in perfect silence at the stars.
Estas palabras las escribió a finales del siglo XIX un ser maravilloso llamado Walt Whitman.
Y otro ser maravilloso llamado Leandro Wolfson las tradujo como sigue:
Más palabras que me conmueven de más seres maravillosos: Richard Feynman, un sabio en muchas disciplinas, estaba impartiendo una clase en la universidad. Contemplando la imagen de una estrella binaria, o tal vez de un cúmulo globular, dijo: “If one cannot see gravitation acting here, he has no soul.", que viene a significar: "Si alguien no puede ver aquí la gravitación en acción es que no tiene alma."Cuando escuché al docto astrónomo,
cuando me presentaron en columnas
las pruebas y guarismos,
cuando me mostraron las tablas y diagramaspara medir, sumar y dividir,cuando escuché al astrónomo discurrircon gran aplauso de la sala,qué pronto me sentí inexplicablementehastiado,hasta que me escabullí de mi asiento yme fui a caminar solo,en el húmedo y místico aire nocturno,mirando de rato en rato,en silencio perfecto a las estrellas.
Y el maravilloso profesor Alberto Castro, en una interesante charla divulgativa organizada por el IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía) dijo sin darse importancia que: "Una explosión de rayos gamma es el llanto de un agujero negro al nacer." Y siguió hablando como si tal cosa, mientras mi mano se posaba sobre mi pecho para calmar las alas que le brotaron a mi corazón.
![]() |
| Futuro agujero negro en el paritorio. Imagen: STScI/NASA |
![]() |
| Si no ves aquí la gravedad en acción, ni tienes alma ni la has conocido. Imagen:ESA/Hubble & NASA |


No hay comentarios:
Publicar un comentario