sábado

Hoy, día de mi (li)Bro

Por más que siempre me han parecido insuficientes y sospechosamente interesados los "días de", hoy hago notar que es 23 de abril, día del Libro. He visto por ahí una frase que dice que si lees los libros que lee todo el mundo, pensarás como todo el mundo. Interesante reflexión.
(Cartel de la librería Delirio)
Mi hermano, a quien debo agradecer la idea para el nombre de este blog, es un cinéfilo redomado. Como le gusta el cine que ve todo el mundo, pero también las pelis que hay que rebuscar, él no "ve" como lo hace todo el mundo, si se me permite el paralelismo con la frase referida a los libros.

Mi Bro es como un chef del cine. Coge una linterna de acomodador y te recomienda sus mejores adquisiciones, basándose en lo que sabe de ti. Le gusta sorprenderte con pelis de las que tú no has oído hablar jamás. Limpia bien el disco, lo pone en el reproductor, coge sus gafas y te dice "igual no te gusta nada, pero cuando la vi pensé que a ti te encantaría esta peli". Como los buenos cocineros, te sirve el plato y te deja saborearlo sin interrumpirte constantemente para preguntarte si ha acertado con su elección. Y conmigo siempre acierta.
 
La última vez que estuvo en casa me sirvió una delicatessen llamada Another Earth, en español Otra Tierra. Sin dar muchas explicaciones, en la peli se establece que, de repente, se descubre que hay otro planeta Tierra igualito que el nuestro y nos está orbitando. Este sorprendente acontecimiento es a la vez secundario y principal en la trama. Una trama sencilla y nada grandilocuente, donde las teorías cuánticas, los universos paralelos y el amor por la Astronomía no necesitan de complicados efectos especiales para emocionar.
Mi particular chef del séptimo arte sabía exactamente en qué punto de la peli yo le miraría asintiendo, pues desde que empecé a desbarrar sobre el Universo él ha estado ahí para apoyarme. Trataré de describir el momento sin destripar mucho la peli:
 
Los dos protagonistas están hablando sobre el nuevo planeta Tierra, al que se ha bautizado como Tierra 2. Ella está emocionada con el acontecimiento pero él no comparte su excitación. Reflexiona sobre la naturaleza egocéntrica de los habitantes del planeta Tierra, que se siguen creyendo tan en el ombligo del Universo que eligieron para el planeta gemelo el apellido "2", porque tenemos la costumbre de vernos  siempre como el "1". "¿Crees que son ellos los que han elegido el nombre de Tierra 2 para sí mismos?", le dice.
Yo ya había escrito sobre el tema en este blog, y en ese momento miré a mi Bro y él me estaba mirando con una sonrisa. Cuando terminamos de ver la película, teníamos los ojos llenos de buen cine y yo me imaginé a mi Bro, con la satisfacción del servicio bien hecho, sacudiendo la pantalla de las miguitas de emoción.
Película recomendada para
quienes están poseídos por
 la fascinación astronómica.
 

1 comentario:

  1. Sin palabras Techu.
    Tengo ahora mismo toda tu emoción por el saber galáctico en los ojos.
    Grasias.

    ResponderEliminar