lunes

Decid "patata"

¡Mi primer certificado de la NASA!
Sí, yo también saludé a Saturno y dije "patata" para salir en la foto. La nave Cassini, que emprendió su viaje en 1997 y empezó a orbitar Saturno en 2004, es otro de esos asombrosos aparatos que, como las Voyager nos transportan la mirada hacia lugares que, al menos de momento, no podremos alcanzar en persona. 
El pasado viernes 19 de julio, Cassini hizo una foto desde Saturno en la que saldría la Tierra, apenas un puntito azul, como diría Sagan, (visita esta otra entrada).

Recreación de la vista de la Tierra desde Saturno
No sigo mucho los telediarios, pero no me suena que ese día la foto global fuera noticia. Sí que es noticia, al parecer, que en julio haga calor, que se prevea más calor unos días y menos calor otros, que un millonario se vaya ahora a tal o a cual equipo de fútbol, o que en Poughkeepsie haya habido dos heridos al caer una cornisa a la acera. Que no es que me parezcan menos importantes los habitantes del estado de Nueva York, pero yo qué sé, antes era solo en verano cuando daban noticias de chichinabo, pero ahora es todo el año. 
Aunque también dieron como de pasada la noticia de que hay gente que se prostituye para pagarse la carrera o que ganan pasta prestándose como conejillo de indias para ensayos clínicos. De verdad, que lo he visto yo en algún telediario y en días distintos. Nos subirán las tasas y nos negarán las becas, pero no podremos decir que no nos dan soluciones alternativas...

En esta tormenta cabrían
unas 4 Tierras
(Imagen: NASA)
Bueno, volviendo a Saturno: desde hace un mogollón de años se sabe que hay una curiosa tormenta hexagonal girando en el polo norte del planeta. Ya se vio cuando la Voyager estuvo por allí, pero Cassini la mostró mucho más claramente dos décadas después, en 2007. De esto tampoco he oído yo hablar en las noticias. No se sabe desde cuándo estará girando esta extraña tormenta. Si investigas un poco por ahí, enseguida te encuentras con locas teorías acerca de inteligencias saturnianas, pero los científicos ya han demostrado, reproduciendo el fenómeno en laboratorio, que en determinadas circunstancias los fluídos pueden generar distintas formas geométricas. Al menos a mí me convencen más estas últimas explicaciones, se ve que soy más "física" que emocional. 

Como los fotones se toman su tiempo para llegar desde la Tierra a donde está Cassini (a más o menos 10 veces la distancia del Sol a la Tierra) y tanto ella como Saturno se van moviendo, hubo que hacer toda clase de cálculos y mediciones para poder decir a qué hora saldría el pajarito en cada punto terrestre y así estar todos coordinados y que nadie saliera movido. En esta dirección explican cómo se hacen este tipo de cáculos, en el interesante artículo titulado "Timing is Everything - So Let's Do the Math".

Yo hago mis pequeñas estadísticas y de todas las personas que me rodean y a las que doy la brasa con los temas astronómicos de los que me voy enterando, un nadie por ciento había oído hablar jamás del fascinante hexágono de Saturno. Y no será porque no lleva años ahí... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario