lunes

El emocionante puente con las Viajeras

Si has leído más entradas de este blog, habrás notado que me emociono con facilidad. Lo que me pasa es que, cuando algo me emociona y escapa a mi comprensión, me hago preguntas. Cuando encuentro a alguien a quien preguntar y me entero de lo que me explica... exacto: también me emociono. Esta vez doblemente, por la explicación en sí y por haber entendido lo que me emocionó en origen.
Una noche alguien me señaló en el cielo al planeta Marte.
  -¿Y cómo sabes que es Marte?
  -Porque es rojo y porque no titila. Los planetas se distinguen a simple vista de las estrellas porque su luz parece más continua. Ten en cuenta que los planetas no producen la luz, solo la reflejan.
No sabía si sentirme más admirada por cuánto sabía esa persona o por la buena vista que tenía. Los miopes somos así. Pa rato hubiera yo descubierto los satélites de Júpiter, con estas dioptrías...
Entonces, en vez de preguntarme por qué la luz emitida titila y la reflejada no (como habría hecho una buena científica), me pregunté: ¿Y cómo se verá la Tierra desde más lejos que la Luna? Porque las fotos desde la Luna ya las había visto. (Y porque se ve que no soy científica de verdad).
            Y he aquí la respuesta:
¡En esta foto también salgo yo!
(NASA)
Lo que hay dentro del círculo azul es la Tierra. Ese puntito. Precisamente así se llama la foto: "A Pale Blue Dot", un puntito azul claro.  (También se llama así un libro de Carl Sagan). La foto la hizo la sonda Voyager 1, en 1990, cuando estaba a 6.000 millones de kilómetros de tu casa. (Te recuerdo que el Sol está a 150 millones de kilómetros de mi barrio).
La sonda espacial Voyager 1, que curiosamente salió más tarde que la Voyager 2, fue lanzada en 1977. Actualmente es el objeto de fabricación humana que más lejos ha llegado. (Por cierto, ya que estamos por aprender, te pido porrrfavó que no digas "vuáyaye". Te pongo aquí un enlace para que escuches cómo se pronuncia de verdad).
El aparatito fue diseñado para estar en servicio por unos 5 años, como mucho. Y ya ves, tiene una tecnología que cualquier teléfono movil actual supera con creces y ahí sigue, enviando datos. Al parecer ya está a punto de salir del sistema solar. Pero no sé qué entenderán los astrónomos por "estar a punto de". El caso es que está ya en una zona llamada "heliopausa", que es donde el Sol empieza a dejar de hacer notar su influencia.
Para mí es una maravilla que haya personas capaces de idear y construir cacharros así. Qué bien puesto tiene el nombre la Ingeniería.
 
En la ciudad donde vivo hay un puente que me fascina y suelo ir mucho por allá. Me encanta mirarlo y fotografiarlo y caminar por él, y recorrerlo en bici... y siempre me invade la misma admiración por las personas que lo diseñaron y que sabían que esos cables gordísimos funcionarían. Sé que es fruto de un pelotazo especulativo de esos que se marcaron en algunas comunidades, que se presupuestó en "X" y se construyó en "Xmil", pero yo lo amo igual. Y cada vez que lo visito pienso en toda la ciencia que hace falta para que ese puente no se caiga y en todas las personas que sabían tanto de esas ciencias. Y en las que diseñan sondas espaciales irreductibles y naves y todas las cosas que yo ni imagino cómo se harán con un cerebro que será más o menos como el que yo tengo.
Pienso en todas las personas que saben tanto y no es envidia lo que siento: es verdadera emoción.
Mi bici sueña con ser ingeniera.
 

4 comentarios:

  1. El aparatito no estaba fabricado aun con las secuencias de la "obsolescencia programada", aunque para programar una "obsolescencia programada" también hay que saber un rato. Pero creo que esto ya no es tan emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo: muchas gracias por leer mis divagaciones. Tienes mucha razón: para saber programar la obsolescencia también habrá que saber mucho, pero la emoción que despierta eso es más oscura.
      Seguramente la Voyager no se construyó para durar poquito porque no estaba destinada a la masa consumeril.
      Cuando los concesionarios nos quieran vender cohetes utilitarios con airbags de serie, ya verás como se escacharran enseguida.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!, te ayudaré en tu lucha con el Comentarista Justiciero.
    Vengo rebotao de otro blog de un soso ínglis que escribe menos que la mano amputada de Cervantes.
    Por si te sirve de algo, tu emoción ante estas cosas es contagiosa.
    Chau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Nabucodonosorcito II: ¿Qué tal está tu padre, don Nabucodonosorcito I?
      Muchas gracias por leerme y entenderme. Precisamente eso pretendo con mis chácharas, compartir las cosas que me gustan y que me emocionan.
      En cuanto al otro blog del que hablas, te diré que entre bloggers no hay cornadas. Pero vamos, que por lo que yo sé del autor, no es que sea soso, es que piensa mucho y escribe a mano en la pantalla del ordenata.
      Besos.

      Eliminar