domingo

Hoy, en la bici del misterio: Astronomía y espectros

Como sigo ahí pillada con lo de la anti-intuición, me fascinó el siguiente caso:
Ya en el siglo XX casi toda la comunidad científica aceptaba la idea de que hubo una gran explosión que dio origen a nuestro universo, expandiéndolo desde una cantidad infinitesimal y tremendamente densa de materia. La intuición indicaba más o menos que todos los objetos impulsados por el petardazo cósmico estarían a estas alturas del cuento frenando o incluso parados. Y había quienes pensaban que en cualquier momento (ya sabes lo que significa "en cualquier momento" para los astrónomos) todo el universo empezaría a dar marcha atrás y a contraerse de nuevo, porque la gravedad es muy testaruda.
El propio Einstein, que había sido capaz de burlar a la intuición y de revolucionar la cosmovisión convencional, tuvo que hacerse trampas a sí mismo introduciendo la constante cosmológica en sus ecuaciones, porque no le salían las cuentas: y es que en 1917 no había motivos para creer que el universo no fuera inmutable.  Einstein también pensaba que el Universo ya había dejado de estirarse y estaba "estable".
Y entonces, en 1929, un astrónomo llamado Edwin Hubble publicó sus observaciones: El Universo no sólo no había dejado de expandirse, es que se está estirando constantemente y su expasión ¡sigue acelerándose! Einstein pudo descartar por fin su constante cosmológica y  aceptó aliviado esta nueva concepción del Universo.
 
Hasta aquí el hecho anti-intuitivo. Y desde aquí, las preguntitas que van a ser mi perdición: ¿Y cómo pudo Hubble saber eso?
Pues por lo que he dicho ya en tantos sitios en este blog: porque hay seres humanos que le sacan más provecho a su cerebro que otros que en principio tienen un cerebro igual.
La Astronomía podría definirse como una de las ciencias que estudian la luz. Los astrónomos no tienen acceso físico a sus objetos de estudio y ya te conté en otro sitio que se las tienen que ingeniar para saber a qué distancia están las cosas. Sólo con estudiar la luz ya saben de qué están hechos los planetas y las estrellas y con reglas trigonométricas, saben incluso cuánto pesan.

En 1671 Newton usó la palabra
"espectro" para describir
lo que estaba estudiando
 Te sonará uno de los científicos más geniales, Newton, que cogió un prisma de cristal, (que en su época los demás dueños de cerebros solían usar para jugar, o para la decoración) y descubrió un montón de cosas sobre la luz, marcando uno de esos momentos en los que el conocimiento de la Humanidad se ve impulsado hacia adelante. Hasta Newton y después de él, todas las grandes mentes han reflexionado acerca de la naturaleza de la luz, que unas veces se comporta como ondas y otras veces como corpúsculos. 
Ya, pero, ¿no estábamos hablando de cómo llegó Hubble a la conclusión de que el Universo se expande a toda mecha? Perdón, perdón: es que, para no variar, me emociono.

Si miras el espectro de la luz visible, verás que va desde el color rojo hasta el violeta, que tienen distinta longitud de onda. En muy resumidas cuentas, los científicos comprobaron que los objetos que se alejan de nosotros emiten (o reflejan) la luz más en la zona del rojo y los que se nos acercan lo hacen en la zona del azul o violeta. Así que el señor Hubble observó que había galaxias que "se ponían colorás" cuando las miraba y dedujo acertadamente que se estaban alejando. Es más, observó que cuanto más alejadas están, más rápidamente se alejan. Y esto solo tiene sentido en un Universo que se "estira".
Un tío con el pelo a tazón,
intentando entender a Hubble
[By Aleš Tošovský (Own work)]

Y como siempre, yo no sé si me deja más conmovida la idea de que el Universo se expande o el método que sirvió para descubrirlo. Por cierto, si la gravedad no está consiguiendo que el Universo deje de expandirse, ¿será porque hay algo más poderoso que ella y que empuja al Universo en su expansión? Eso, joven padawan, lo vamos a dejar para otro post.
Demostración práctica de cómo
el amor curva la luz
en el espacio-tiempo
 








 

4 comentarios:

  1. Muy interesante. No me cabe duda de que el amigo Edwin tenía razón. No sólo el universo se expande, sino que también lo hace la materia que contiene.
    El misterio es, ¿porqué se expande mi anatomía y no mis pantalones vaqueros?.
    Fdo. El que combate la expansión universal con una faja reductora.

    ResponderEliminar
  2. Querido Combatiente:
    Te agradezco mucho que me leas y tus comentarios.
    En cuanto al tema de las fajas, creo que hay universos que no merecen ser constreñidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se me viene a la memoria después de leer este expansivo artículo, así de sopetón, el bueno de de Milton Humason. Y no es que lo conociera en persona, que va. Le debo a Carl Sagan, a través de su poética y maravillosa serie Cosmos, el descurimiento de Humason.(A ver si te animas y escribes algo sobre Carl Sagan y el libro y la serie Cosmos).
    Humason descubrió la técnica espectroscópica que hizo posible, valga la rebuznancia, el descubrimiento de Hubble. Fue un hombre autodidacta, hábil y paciente que subió a lomos de mulo el telescopio que luego manejaría en el Observatorio de Monte Wilson, allá por la California. (según sales por la N-V todo recto y luego preguntas). Para todos aquellos autodidactas es ejemplo y santo varón.
    Fdo.: Un autodidacta que nunca aprende nada porque siempre se pierde en la poética del conocimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Querido Autodidacta: me siento completamente identificada con tu firma, porque yo no creo estar aprendiendo gran cosa en esta búsqueda, pero todo me parece precioso.
    Gracias por mejorar mi humilde aportación con tu regalo sobre Milton Humason.
    Sí que tengo muchas ganas de aportar mi recuerdo y homenaje a Carl Sagan y a Cosmos, está en otra de mis famosas listas, la lista de "cosas de las que quiero escribir el el blog"... tengo blog pa rato.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar